Skip to content

Conozca a la Junta Directiva de AAPA

MARIO CORDERO, J.D., presidente de la Junta Directiva de AAPA 2020-2022

Mario Cordero, líder de la industria marítima portuaria internacional, residente y abogado de Long Beach, es director ejecutivo del Puerto de Long Beach, California, siendo nombrado por la Junta de Comisionados del Puerto de Long Beach el pasado 15 de mayo de 2017.

A partir de 2003, el Sr. Cordero sirvió como miembro, vicepresidente y presidente de la Junta de Comisionados del Puerto de Long Beach durante ocho años, y renunció en 2011 para aceptar el nombramiento del presidente Barack Obama para formar parte de la Comisión Federal Marítima (FMC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Se desempeñó en la FMC hasta mayo de 2017 y fue presidente de la FMC desde abril de 2013 hasta enero de 2017.

Como director ejecutivo del Puerto de Long Beach, el Sr. Cordero informa a la Junta y lidera a un equipo de más de 500 personas con un presupuesto anual de USD $ 775 millones. La inclusión y la colaboración son sellos distintivos del estilo de liderazgo del Sr. Cordero y, debido a su experiencia de liderazgo en los puertos y la FMC, comprende las necesidades de los transportistas marítimos, operadores de terminales, propietarios de carga y otros socios comerciales a nivel local, nacional y internacional. 

Durante su mandato como comisionado del Puerto de Long Beach, el Sr. Cordero encabezó el desarrollo de la pionera política de Puerto Verde, que describe una ética ambiental sostenible para todas las operaciones portuarias que exige que el crecimiento comercial deba estar acompañado por la gestión amigable al medio ambiente. Esta política de Puerto Verde ha sido reconocida a nivel nacional y se ha convertido en un modelo para los puertos de todo el mundo. Como parte de sus esfuerzos para ayudar al público a comprender mejor las operaciones del Puerto y ser conscientes de los beneficios a los ciudadanos de Long Beach, el Sr. Cordero también promovió una ampliación del programa de responsabilidad social corporativa del Puerto. Recientemente fue nombrado representante del Puerto ante la Junta Directiva de la Autoridad de Transporte del Corredor de Alameda. 

El Sr. Cordero cuenta con más de 30 años de experienca como abogado, especializándose en casos de compensación laboral. Él es un ex miembro del Distrito Central de la Asociación Federal de Abogados, la Asociación de Abogados de Long Beach y ex presidente de los comités de compensación laboral tanto de la Asociación de Abogados de Long Beach como de la Asociación de Abogados Mexicanos-Estadounidenses del Condado de Los Ángeles. Ha sido docente de ciencias políticas en Long Beach City College, enfocándose en políticas californianas, y sirvió en la Comisión de Desarrollo Comunitario de la Ciudad de Long Beach. Tiene una licenciatura en derecho de la Universidad de Santa Clara y una licenciatura en ciencias políticas de la Universidad Estatal de California, Long Beach. Mario es un pianista de música clásica, toca desde los 8 años y también se expresa a través de la poesía. Él y su esposa residen en Long Beach y tienen dos hijos.

Puerto Great Lakes de los Estados Unidos

WILLIAM D. FRIEDMAN, Puerto de Cleveland

William D. Friedman se convirtió en presidente y CEO de la Autoridad Portuaria del Condado de Cleveland-Cuyahoga en junio de 2010. Bajo la dirección del Sr. Friedman, el Puerto de Cleveland ha experimentado un resurgimiento del comercio marítimo y una diversificación de los tipos de carga que se persigue desde hace mucho tiempo. En 2014, el Puerto lanzó el servicio Cleveland-Europe Express, revitalizando el transporte marítimo a través del sistema Great Lakes/St. Lawrence Seaway y consolidando la posición de Cleveland como su principal centro internacional.

El Sr. Friedman tiene más de 25 años de experiencia en gestión portuaria, desarrollo inmobiliario, cadena de suministro internacional y distribución multimodal. Sirvió como vicepresidente, puertos y logística para Duke Realty Corp. de 2004 a 2009, ayudando a la compañía a expandirse a puertos clave y centros logísticos interiores, incluyendo el Puerto de Savannah y el Rickenbacker Global Logistics Park en Columbus, Ohio. Antes de unirse a Duke Realty, el Sr. Friedman fue CEO de los Puertos de Indiana de 2000 a 2004, donde mejoró los resultados financieros, aumentó los volúmenes de carga y aseguró más inversión privada, lo que resultó en un récord de $1,5 mil millones de impacto económico anual en todo el estado.

Antes de eso, el Sr. Friedman pasó 10 años con el Puerto de Seattle sirviendo en una variedad de funciones de gestión, incluyendo director de planificación estratégica del puerto marítimo, gerente general de muelles de carga y propiedades industriales, y planificador senior de desarrollo portuario. El trabajo del Sr. Friedman en Seattle permitió una expansión de 600 millones de dólares de uno de los principales puertos de contenedores del país. Es Presidente de la Asociación Americana de Puertos de Great Lakes y sirve en numerosas juntas industriales y cívicas, incluyendo el Fondo de Desarrollo del Noreste de Ohio, la Agencia de Coordinación del Noreste de Ohio Areawide, y la Comisión de Desarrollo Económico del Condado de Cuyahoga. El Sr. Friedman fue Presidente de la Junta de la AAPA y Green Marine.

El Sr. Friedman tiene dos grados de la Universidad de Indiana - una licenciatura en historia, y una maestría en administración pública con una concentración en planificación urbana y regional.

Puertos del Golfo de los Estados Unidos

CHETT CHIASSON, Comisión Portuaria de Lafourche Port

Chett Chiasson es el Director Ejecutivo de la Comisión Portuaria de Lafourche Port (GLPC), que administra el Puerto Fourchon y el South Lafourche Leonard Miller, Jr. Airport. La experiencia de Chett en la Comisión Portuaria durante los últimos 15 años incluye la comercialización y arrendamiento de propiedades portuarias y aeroportuarias, así como la redacción de subvenciones, la gestión y la recuperación en caso de desastre. Desde que fue nombrado director en enero de 2010, Chett ha desempeñado un papel de liderazgo en el trabajo para proteger al Puerto Fourchon y la costa circundante de Luisiana de la pérdida de tierras devastadoras, al mismo tiempo que destaca la importancia de una industria sólida de petróleo y gas local, al estado, y las economías nacionales y seguridad energética de los Estados Unidos. Chett también ha testificado ante el Congreso de los Estados Unidos sobre la importancia económica del Puerto Fourchon y la industria del petróleo y el gas y cómo la industria y el medio ambiente pueden y trabajan juntos.

Chett es el Presidente del Caucus del Golfo (Puertos de la costa del Golfo) y miembro de la Junta Directiva de la AAPA. Es miembro de la Comisión Asesora de Comercio Multimodal de Luisiana, de la Comisión Asesora del Gobernador sobre Protección, Restauración y Conservación de las Costas y de la Corporación Financiera de Protección y Restauración de las Costas. Chett también es Presidente del Grupo de Trabajo de Finanzas de la Junta de la CPRA de Luisiana. Es pasado inmediato Presidente de la Asociación Industrial Centro Sur (SCIA), Pasado Presidente de la Asociación de Puertos de Luisiana (PAL), Presidente de la Coalición LA Highway 1, Vicepresidente de la Junta Ejecutiva de Restore or Retreat y miembro de la Asociación Fourchon Oilman. Además, Chett es ex presidente de la Cámara Lafourche y ex presidente del Grupo Industrial Bayou. Es un graduado de Leadership Lafourche (2008) y Leadership Louisiana (2009), fue nombrado uno de los mejores de Lafourche’s Forty under Forty en 2014, y fue honrado como Distinguido MPA Alumnus 2015 del Instituto de Administración Pública de LSU.

Chett tiene una Licenciatura en Ciencias Políticas y una Maestría en Administración Pública, ambos de LSU.

Puertos del Atlántico Norte de los Estados Unidos

RICHARD J. HENDRICK, Comisión del Distrito Portuario de Albany

Rich Hendrick fue seleccionado por la Junta de Comisionados para servir como Director Ejecutivo del Puerto de Albany-Rensselaer a partir de junio de 2008. Durante este tiempo, el puerto ha experimentado incrementos históricos en barcos, tonelaje y horas de trabajo en el puerto. El Sr. Hendrick también ha supervisado la mayor inversión de capital y mejoras de infraestructura desde que se estableció el puerto en 1932, cerca de $ 100 millones.

El Sr. Hendrick sirve en la Junta de Comisionados de Pilotos del Estado de Nueva York y está en la Junta Directiva de la AAPA, representando a la Región de Puertos del Atlántico Norte de los Estados Unidos y sirve como Secretario/Tesorero de la Asociación de Puertos del Atlántico Norte. También forma parte de la Junta de Historic Cherry Hill en South Albany y sirve en la Junta de Directores de W.F. Bruen Hose Company [Departamento de Bomberos de Clinton Heights] en East Greenbush, NY.

Antes de servir como GM, el Sr. Hendrick era el Director de Seguridad y Evaluación de Amenazas para el Puerto de Albany. Se retiró del Departamento de Policía de la Ciudad de Albany como detective después de servir durante 17 años.

Richard J. Hendrick
Puertos del Atlántico Sur de los Estados Unidos

JONATHAN DANIELS, Port Everglades

Jonathan Daniels es el Director Ejecutivo y Director Portuario de Port Everglades, un fondo empresarial autosuficiente del condado de Broward, Florida, que genera aproximadamente 32.000 millones de dólares en actividad económica y 13.000 empleos directos al año. Port Everglades es la tercera página web de cruceros más activa del mundo y está clasificado entre los principales puertos de contenedores de la nación, superando anualmente 1 millón de TEUs. También es el principal puerto marítimo del sur de la Florida para recibir productos energéticos como gasolina, combustible para aviones y combustibles alternativos.

El Sr. Daniels llega a Port Everglades desde el puerto de Gulfport, MI, donde fue Director Ejecutivo de 2013 a 2020.

Cumplió un mandato federal de creación de empleo para generar al menos 1.300 nuevos empleos. Bajo su liderazgo, Gulfport se convirtió en el primer puerto "verde" en el Golfo de los Estados Unidos al unirse al programa ambiental Green Marine. Además de su tiempo en Gulfport, el Sr. Daniels fue Director Ejecutivo de la Autoridad del Puerto de Oswego en Nueva York, Director Gerente del Puerto de Greater Baton Rouge, Los Ángeles, y Director Portuario de la Autoridad Portuaria de Eastport en Maine. Se desempeñó como CEO de la Eastern Maine Development Corporation y como Director de la Ciudad de Bangor, Oficina de Desarrollo Económico y de Negocios. También se desempeñó como asesor comercial senior y director del Maine International Trade Center.

Actualmente, el Sr. Daniels es miembro de la Junta Directiva de la AAPA y del Comité de Defensa Nacional. También fue nombrado por el Gobernador de Mississippi para la Fuerza de Tarea de Defensa Militar de Mississippi y la Fuerza de Tarea del Océano y sirvió en la Junta de Directores de la Zona de Comercio Exterior de la Costa del Golfo de Mississippi y la Junta de Pilotos del Estado de Mississippi. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Políticas - Política Internacional y Asuntos Exteriores de The Citadel, en Charleston, SC, y continuó su educación en la Academia Marítima de Maine en Castine, ME. Tiene un hijo en la Fuerza Aérea de EE.UU. y tres hijas que viven en Florida.

GRIFF LYNCH, Autoridad Portuaria de Georgia

Griff Lynch es el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Georgia (GPA), una puerta de entrada fuerte de 1.400 personas para el comercio estadounidense.

Como Director Ejecutivo, Griff supervisa el tercer puerto de contenedores más activo del país y el segundo complejo de autopistas más activo en Savannah y Brunswick, respectivamente. Además, Griff supervisa las dos operaciones de la terminal interior de GPA en el sur y noroeste de Georgia. Juntas, estas instalaciones comprenden uno de los motores económicos más grandes en el sureste de los Estados Unidos.

Como líder probado en la industria marítima, Griff aporta más de 30 años de experiencia operativa y comercial a su papel. Actualmente reside con su familia en Savannah, Georgia.

Puertos del Pacífico Norte de los Estados Unidos

JULIANNA MARLER, Puerto de Vancouver USA

Julianna Marler fue nombrada CEO del Puerto de Vancouver USA en enero de 2017. Se incorporó al puerto en 2008 y, antes de su nombramiento, se desempeñó como Directora Financiera y Administrativa del puerto. Julianna es la primera mujer CEO en los 107 años de historia del puerto. Su diversa trayectoria profesional incluye experiencia tanto en el sector público como privado en logística, ventas, manufactura y liderazgo en adquisiciones, contratos, finanzas y administración.

Julianna inició el desarrollo del nuevo Plan Estratégico del puerto y ha avanzado en iniciativas estratégicas clave, incluyendo el Proyecto de Acceso de Carga al Oeste de Vancouver, el proyecto de Terminal 1 Waterfront, y el desarrollo de propiedades industriales, incluido el Parque Industrial del Centenario del puerto.

Julianna actualmente sirve en la Junta Directiva de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, Junta Directiva de la Mayor Cámara de Comercio de Vancouver, Junta Directiva de Negocios de la Asociación de Washington, el Consejo Consultivo de Vancouver de la Universidad del Estado de Washington y es miembro del Foro Internacional de Mujeres y del Club Rotario de Vancouver. Ganadora de un Premio Iris 2018 - un premio en honor a las mujeres de éxito en el suroeste de Washington - Julianna participa en actividades en curso para alentar y apoyar a las mujeres en puestos de liderazgo.

Nacida en Vancouver, Julianna asistió al Clark College y recibió su licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad Estatal de Washington en Vancouver.

Puertos del Pacífico Sur de los Estados Unidos

GENE SEROKA, Puerto de Los Ángeles

Gene Seroka es el Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, el puerto de contenedores más activo de América del Norte. Nominado por el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti el 27 de mayo de 2014 y confirmado por el Ayuntamiento de Los Ángeles el 11 de junio de 2014, el Puerto de Los Ángeles ha experimentado actuaciones históricas y récord desde su nombramiento. Al comienzo de la crisis de salud global COVID-19, Seroka lideró la respuesta del Puerto de Los Ángeles a la pandemia, manteniendo la carga fluyendo como un servicio esencial para la nación. En marzo de 2020, fue nombrado por el alcalde Garcetti como Director de Logística de la Ciudad de Los Ángeles. Mientras mantiene sus funciones como Director Ejecutivo del Puerto, Seroka lidera el esfuerzo de Logistics Victory Los Ángeles (LovLA) y ha reunido a un equipo de 20 miembros para ayudar a poner atención médica crítica y suministros de emergencia en las manos de aquellos que más los necesitan. Como Director Ejecutivo, Seroka interactúa con una amplia gama de partes interesadas, incluyendo clientes portuarios de todo el mundo, socios de la industria, funcionarios electos y designados a todos los niveles, líderes empresariales y residentes locales. Seroka, un respetado experto en comercio mundial, ha abogado por acuerdos comerciales basados en normas que beneficien a los exportadores y fabricantes estadounidenses.

Como jefe del principal puerto de Estados Unidos, es responsable de administrar un presupuesto de más de 1.600 millones de dólares, promover grandes proyectos de capital, aumentar los volúmenes de comercio y promover prácticas innovadoras y sostenibles que fortalezcan la economía de la región. Bajo su dirección, el Puerto ha asumido un papel de liderazgo en la adopción de tecnologías de vanguardia para mejorar la fiabilidad, previsibilidad y eficiencia del flujo de carga a través del comercio marítimo mundial, incluido el lanzamiento del portal de información digital Port Optimizer™. Mientras se desempeñaba como Director Ejecutivo, Seroka ha sido nombrado para servir en cuatro comités federales para mejorar la velocidad y eficiencia del movimiento de carga y la optimización de la cadena de suministro, incluyendo el Comité Asesor del Departamento de Comercio de los Estados Unidos sobre Competitividad de la Cadena de Suministro, Oficina del Departamento de Transporte de Estados Unidos del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Carga de Desempeño Portuario de Transporte, Comité Asesor Nacional del Sistema de Transporte Marítimo de la Administración Marítima de los Estados Unidos y el equipo de innovación de la cadena de suministro de la Comisión Federal Marítima. Actualmente se desempeña como Presidente de la Asociación de Autoridades Portuarias de California.

Seroka aporta más de 33 años de experiencia en transporte marítimo, logística global y gestión ejecutiva. Después de varios puestos clave en el extranjero para American President Lines (APL) Limited, regresó a los Estados Unidos en 2010 para convertirse en Presidente - América para la línea de transporte marítimo en Phoenix, donde dirigió el negocio de APL Liner Shipping, incluyendo 1.000 empleados, y fue responsable de todas las actividades comerciales, portuarias, intermodales, de transporte terrestre y laborales en toda la región. Seroka se unió a APL en 1988 como representante de apoyo de ventas en la oficina de la compañía en Cincinnati después de obtener un MBA y Licenciatura en Ciencias en Marketing de la Universidad de Nueva Orleans. A lo largo de los años, ha ocupado diversos puestos en ventas y gestión con una responsabilidad creciente y asignaciones de alto nivel en todo el mundo. A lo largo de su carrera, jugó un papel clave en el marketing global y las estrategias corporativas para APL.

La primera publicación de Seroka en el extranjero fue en Shanghai, donde se desempeñó como Director de Ventas y Marketing para el Norte y Centro de China de 1999 a 2003. Luego se trasladó a Yakarta, donde fue Director Presidente de PT APL y APL Logistics en Indonesia durante dos años antes de trasladarse a Singapur en 2005 para convertirse en Vicepresidente de las unidades de negocio de APL Logistics en 26 países de las regiones de Asia/ Oriente Medio y Asia meridional de la compañía. De 2008 a 2010, se desempeñó como vicepresidente de APL y APL Logistics Emirates LLC en Dubai, donde dirigió el negocio de APL en la región de Oriente Medio y África Oriental.

Puertos de Canadá

JAMES QUINN, Autoridad Portuaria de San Juan

Jim fue nombrado Presidente y Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria de San Juan en septiembre de 2010. Jim trajo más de 30 años de experiencia en el sector marítimo y público a la Autoridad Portuaria de San Juan y comenzó su carrera en barcos de San Juan a mediados de los años 1970. En 1981, se reincorporó a la Guardia Costera de Canadá, donde fue ascendido a puestos de liderazgo, incluyendo Director Regional de la Región Central y Ártica y Director General de Programas Marinos. La experiencia de la Guardia Costera de Jim lo llevó a puertos de Canadá y de todo el mundo.

Después de 23 años con la Guardia Costera, Jim se unió al Mecanismo de la Secretaría de Gobierno de la Oficina del Consejo Privado y a la Secretaría de Políticas de Desarrollo Social como Asesor Superior. En 2002, Jim se unió a Indian and Northern Affairs Canada como Director General de Tierras y fue promovido a través de varios puestos de liderazgo que culminaron en el papel de Director Financiero/ Viceministro Adjunto. Jim también ocupó el cargo de Director Financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional antes de dejar el gobierno para trabajar en la Autoridad Portuaria de San Juan.

Jim es un graduado de la Universidad de Dalhousie (Bsc) y tiene la designación profesional de Contador de Gestión Certificado (CMA) - Contador Público Certificado (CPA). Actualmente es Presidente del Consejo de la Asociación de Autoridades Portuarias Canadienses (ACPA) por un período de dos años a partir de septiembre de 2019 y recientemente ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de la AAPA por un período de dos años a partir de octubre de 2020. Jim se ha desempeñado como ex Presidente de la Delegación canadiense y 2015-2016 Presidente de la Junta de la AAPA. Además, Jim se complace en servir como Teniente Coronel Honorario para el 3er Regimiento de Artillería de Campo (La Compañía Leal), 5º ejército de división. Ha sido Presidente de la Cámara de Comercio del Gran San Juan y es miembro de la Junta Directiva de la Misión de San Juan Marino.

 
Representantes de los Estados Unidos

PAUL ANDERSON, Puerto de Tampa Bay (Representando la Región de Puertos del Golfo)

Paul Anderson es un ex Comisionado Marítimo Federal y se unió a Port Tampa Bay como Director Ejecutivo en diciembre de 2012 después de ocupar una serie de puestos de liderazgo de alto perfil en los sectores público y privado. Antes de unirse a Port Tampa Bay, el Sr. Anderson era el Director Ejecutivo de la Autoridad Portuaria de Jacksonville.

Nominado a la Comisión Marítima Federal por el presidente George W. Bush en 2003, y confirmado unánimemente por el Senado de los Estados Unidos en 2004, Anderson sirvió un mandato de cinco años que termina en 2008. Además, el presidente designó a Anderson como Presidente de la Comisión y lo volvió a nombrar para un segundo mandato de cinco años. Un punto culminante del servicio de Anderson incluyó su nombramiento al Comité de Transporte Marítimo, un grupo de estrategia a nivel de gabinete responsable de los puertos marítimos de la nación e informando directamente al presidente. Anderson pasó 10 años con JM Family Enterprises; un negocio de automóviles diversificado con sede en Deerfield Beach, Florida, y anteriormente fue director senior de Seabulk Marine, Inc., una compañía de transporte marítimo internacional en Fort Lauderdale, Florida. También ha servido como asesor en temas intermodales a los ex gobernadores de Florida Jeb Bush y Charlie Crist.

Anderson recientemente completó un segundo mandato como Presidente del Consejo de Puertos de Florida y sirve a múltiples posiciones de liderazgo nacional, incluyendo a la AAPA, vicepresidente de la Coalición para las Puertas de Enlace y Corredores Comerciales de América (CAGTC), la junta directiva de la Cámara de Comercio de Florida, Industrias Asociadas de Florida, Moffitt Cancer Center Foundation, Leukemia Lymphoma Society, The Florida Aquarium, Visit Tampa Bay, Tampa Bay EDC, y la Hillsborough Metropolitan Planning Organization (MPO). También ha ocupado numerosos puestos de liderazgo comunitario.

Anderson ha vivido en Florida por más de 35 años y se ha mudado con su familia a Tampa, excepto durante el período de su servicio público en Washington, D.C. Anderson es un graduado de 1982 de la Universidad de Florida y completó el programa de Gerentes Superiores de Gobierno en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

JOHN G. WOLFE, Northwest Seaport Alliance (Representando la Región Portuaria del Pacífico Norte)

John Wolfe es director ejecutivo de The Northwest Seaport Alliance. Establece la visión y estrategia de la organización, y guía la cultura única de la NWSA centrada en el cliente.

Wolfe anteriormente se desempeñó como el CEO del Puerto de Tacoma, un cargo al que fue nombrado en 2010. Antes de unirse al Puerto de Tacoma, Wolfe sirvió durante dos años como director ejecutivo del Puerto de Olympia, y antes de eso como director general de operaciones y terminal marina de Olympia. Wolfe también pasó 10 años con Maersk Sealand/APM Terminals en Tacoma, más recientemente como gerente de operaciones de la terminal.

Forma parte de las juntas directivas de la AAPA, el Consejo Ejecutivo para Greater Tacoma, la Cámara de Comercio del Condado de Tacoma-Pierce, la Junta de Ferias del Estado de Washington, el Equipo de Innovación de Exportación de la Comisión Marítima Federal y el Consejo Asesor de Innovación Marítima del Departamento de Comercio. Wolfe también es miembro ejecutivo de la Junta de Desarrollo Económico del Condado de Tacoma-Pierce.

Wolfe obtuvo una licenciatura en administración de empresas de la Universidad Luterana del Pacífico.