Skip to content

Acerca de la AAPA

About AAPA

Fundada en 1912, la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) es la institución que representa a más de 130 puertos públicos de gran calado en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina. Además la membresía de la Asociación está integrada por más de 200 socios a nivel ISP y SCP (Industry Solution Providers - ISP, y Supply Chain Partners - SCP) – las empresas proveedoras de soluciones a la industria y los socios de la cadena de suministro (puertos fluviales, operadores portuarios, terminales privadas, navieras, propietarios de carga) - y académicos que forman el resto de la industria portuaria del Hemisferio Occidental. 

La AAPA se dedica a servir a los puertos a través de la capacitación profesional de personal portuario, la difusión de noticias portuarias, la comunicación e investigación de tendencias claves afectando el sector, y la defensa de intereses para el sector portuario estadounidense. La AAPA también hace esfuerzos para concientizar al público, los medios de comunicación y legisladores locales, estatales y federales sobre el papel esencial que los puertos desempeñan como eslabón logístico dentro del sistema mundial de transporte. 

Según el Servicio de Comercio Mundial de IHS Markit, el volumen del comercio marítimo internacional movilizado a través de los puertos del Hemisferio Occidental en 2017 totalizó 4,303 mil millones de toneladas métricas valoradas en aproximadamente USD $ 2,675 billones. De ese total, los puertos de América Central y del Sur manejaron 1,741 mil millones de toneladas métricas de carga valoradas en USD $ 1,024 billones, mientras que los puertos de América del Norte manejaron 1,90 mil millones de toneladas métricas de mercancías, valoradas en USD $ 2,305 billones. Para satisfacer la creciente demanda de comercio, la AAPA y sus miembros están comprometidos a mantener los puertos marítimos navegables, seguros y sostenibles.

Estructura de la AAPA

El equipo de AAPA cuenta con 18 empleados de tiempo completo y un empleado de tiempo parcial. El presupuesto anual de AAPA es aproximadamente de USD $2,9 millones, y más de un tercio de este total proviene de fuentes no relacionadas con las cuotas anuales de membresía de sus puertos asociados. 

La AAPA está dirigida por su Junta Directiva, compuesta por 11 miembros elegidos de cada región de los puertos de Estados Unidos y Canadá. La Junta Directiva se reúne dos veces al año, durante la Conferencia de Primavera que siempre se lleva a cabo en Washington, DC, y la Convención Anual de la Asociación, que se lleva a cabo en varias ciudades portuarias de todo el Hemisferio Occidental.

Cada dos años durante la Conferencia de Primavera, la Junta Directiva elige a un presidente, quien asume sus funciones después de la conclusión de la Convención Anual siguiente. El presidente de la Junta Directiva también se desempeña como presidente del Consejo de Política Legislativa (LPC) de EE. UU. El Consejo supervisa la legislación y el programa de relaciones gubernamentales y las actividades de la Asociación y brinda orientación al CEO para llevar a cabo las políticas de la Asociación.

La AAPA tiene 12 comités técnicos y dos de política; hay más de 350 profesionales portuarios y casi 200 socios ISP y SCP quienes participan en dichos comités. 

 

Visión de la AAPA

Ser la voz reconocida, acreditada y coordinada de la industria de puertos marítimos en las Américas.

 

Misión de la AAPA

La misión de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias es educar a los grupos de interés, proveer servicios y abogar por políticas que fortalezcan la capacidad de los puertos miembro de servir a sus clientes globales y crear valor económico y social para sus comunidades.